GESTIÓN BASADA EN VALORES
El nuevo paradigma

Mejorando el desempeño

Alcances

Ubicado el trabajador en su sitio de labores, la pregunta de qué hago es contestada por la definición de funciones que tiene la organización. En este caso, la motivación está dirigida a mejorar su desempeño o actuación. Para empezar es mejor desdoblar la actuación en actividades que el trabajador debe llevar adelante.

Por ejemplo, recibir a un cliente. El personaje directamente, y quien lo apoya (que recibe la denominación de coach), deben tener claro el objetivo de la mejora, digamos: un cliente que muestre agrado del ingreso y recepción al área de atención.

¨       Mejora y estímulo

Observando la actuación del trabajador, el coach debe: (1) indicarle los aspectos en que puede mejorar, y (2) brindarle el reconocimiento de lo que hace bien. Recuérdese que la motivación está dirigida al resultado, no a los problemas.

¨       Comparación, posiciones y gestos

El personaje puede mejorar su desempeño utilizando diferentes técnicas. Una de ellas es recordando una actuación exitosa y resaltando aquello que lo condujo a tal éxito. O por comparación con el desempeño excelente de un compañero.

También debe tener en cuenta las posiciones y gestos corporales, tanto las que facilitan como las que traban su desempeño.

¨       Anclaje

Situación de anclaje.Al evocar un buen desempeño, el trabajo podrá identificar el recurso empleado en esa ocasión (calma, seguridad, resolución).

Lo recordarás mejor si esa situación es anclada a un gesto, una imagen, o un objeto que habrá que vivir intensamente cada vez que se necesite.

Aprendiendo.